Activistas propalestinos atacaron este miércoles unas oficinas del banco Barclays en la ciudad británica de Mánchester por los presuntos vínculos de la entidad con una compañía armamentística de Israel.
Miembros del grupo Palestine Action destrozaron los cristales de las puertas de acceso al edificio y rociaron la entrada con pintura roja y blanca. En un video compartido por la propia organización en su cuenta de X se puede ver a cinco encapuchados rompiendo los vidrios con herramientas de metal.
La organización afirmó que Barclays y la empresa de servicios financieros BNY Mellon, cuyas oficinas también están en el edificio atacado, invierten en "la mayor empresa de armas de Israel, Elbit Systems". "No toleraremos a los especuladores del genocidio en nuestras calles", concluyeron.
El episodio ocurrió aparentemente en horas de la noche en momentos en que las instalaciones estaban cerradas. Como consecuencia, las autoridades detuvieron a una mujer de 53 años bajo el cargo de daños criminales.
Posteriormente, se registró otro ataque en las oficinas del banco en Londres, en donde los manifestantes rociaron la fachada con pintura. La Policía acudió al lugar y acordonó el perímetro.
"No somos inversores"
Por su parte, Barclays negó que invierta en compañías que suministran armamento a las Fuerzas de Defensa de Israel. "Negociamos con acciones de empresas que cotizan en bolsa en respuesta a instrucciones o demandas de los clientes y eso puede resultar en que tengamos acciones […] Barclays no es un 'accionista' ni un 'inversor' en ese sentido en relación con estas empresas", explicaron desde la empresa.
Asimismo, señaló que las versiones de su participación en Elbit "no son ciertas". "Podemos poseer acciones en relación con transacciones impulsadas por clientes, razón por la cual aparecemos en el registro de acciones, pero no somos inversores", alegó la institución.