Maduro aumenta el ingreso mínimo integral indexado en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el aumento del ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores venezolanos a 130 dólares.
El mandatario hizo el anuncio en un evento tras la marcha de este 1 de mayo, Día del Trabajador. Así, hubo un incremento de 30 dólares, puesto que desde febrero pasado el ingreso mínimo indexado estaba en 100 dólares, tras haber subido desde los 70 dólares, con un proceso paralelo al control de la inflación.
De acuerdo con el mandatario, se trata de un aumento del 86 % en lo que va del año. "Hace un año apliqué una fórmula llamada indexación y coloqué el ingreso mínimo vital en 30 dólares, luego lo subí a 70 y hoy lo fijo en 130 dólares", recordó el mandatario.
#Noticia El presidente @NicolasMaduro anunció el incremento del ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares, “el mínimo, y que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores, quiere decir, que este año, de enero a mayo, hemos impactado el 86% el ingreso… pic.twitter.com/TahYOl0a7V
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 1, 2024
Maduro adelantó que en el segundo semestre de este año estará "pendiente", a fin de "seguir creciendo en la recuperación del ingreso indexado mínimo integral de los trabajadores".
"Paso a paso, vamos lejos y a recuperar los ingresos de los trabajadores, el ingreso del país […] haciendo mucho con poco", manifestó.
Durante su alocución en cadena nacional de radio y televisión, Maduro recordó la situación del país hace cuatro años. Dijo que en 2020, durante la pandemia de covid-19 y debido a las sanciones que pesan contra el país, los ingresos de Venezuela fueron bajos y el salario mínimo mensual cayó a 4 dólares, aunque desde el Gobierno apoyaron con bonos y mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Proyecto de ley
El mandatario también adelantó que próximamente la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, presentará un proyecto de ley especial para que los empresarios hagan un aporte único especial mensual, de acuerdo a sus ingresos netos, para mejorar las pensiones de manera significativa.
La normativa será denominada 'Ley especial de aporte para la protección de las pensiones ante el bloqueo imperialista'.
Con la nueva ley que propone, aunado al aumento de ingresos por petróleos e impuestos, se busca tener dinero para mejorar los ingresos de los trabajadores y usarlos en los distintos programas de Gobierno.