El presidente de Argentina, Javier Milei, ya tiene nueva fecha y lugar para la presentación de su libro 'Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica' tras la polémica generada por cancelar su exhibición prevista en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
De acuerdo a los reportes de la prensa local, el mandatario ultraderechista presentará su obra el próximo 22 de marzo en el estadio Luna Park de la capital argentina y será moderado por José Luis Espert, diputado nacional de La Libertad Avanza.
En un principio, estaba previsto que el evento tuviera lugar el 12 de mayo en el predio de La Rural, en donde se desarrolla la Feria del Libro. Sin embargo, el mandatario anunció este miércoles que se decidió cambiar de emplazamiento debido a posibles sabotajes y por encontrarse con una supuesta hostilidad hacia su persona durante las negociaciones con las autoridades de la feria.
"No lo vamos a presentar en la Feria del Libro. Porque mi hermana [Karina Milei] está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente que nos hace sospechar de que hay un intento de sabotear la presentación", señaló en una entrevista a la radio El Observador, acusando a sectores kirchneristas de estar detrás del supuesto sabotaje.
En esa línea, dijo también que los organizadores "se jactan" [de pertenecer al mundo de la cultura] pero tuvieron una "apertura muy violenta". "Han amenazado con que, si vamos, nos van a hacer cosas, induciendo un tipo de comportamiento no propio de la cultura".
Críticas desde el sector literario
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires inauguró el pasado jueves su edición número 48 con fuertes críticas a Milei por el desfinanciamiento, desprecio y ataques que ha mostrado hacia las políticas culturales.
Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, denunció la inédita decisión que tomó el Gobierno, con falsos argumentos, de no participar de manera oficial en el evento literario más importante de Sudamérica, algo que ocurre por primera vez en cinco décadas.
"Luego de despreciar a nuestra Feria, no se sonroja y pide participar en este espacio", afirmó en aquel entonces.