La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comunicó este miércoles que los 14 elementos óseos hallados en las inmediaciones de las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac son de origen animal, específicamente, caninos. De ese modo, se descartó que el sitio fuera una fosa clandestina o un crematorio.
La información ha sido proporcionada por el encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, quien aseguró que, "una vez que se analizaron los indicios recabados, con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, […] los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente" revelaron que "ninguno de ellos pertenece a persona alguna".
Además, precisó que los especialistas analizaron de igual manera las cenizas descubiertas en el lugar, las cuales también resultaron corresponder a restos animales, así como a residuos de llantas, basura y plásticos, entre otros materiales.
Lara agregó que al realizarse una inspección del área los expertos llegaron a la conclusión de que se trata de un sitio de fácil acceso, ubicado cerca de un pueblo. De ese modo, no podría ser utilizado para cremar cuerpos sin que los lugareños se dieran cuenta de ello.
"El humo y el olor, al ser una zona abierta, podría poner en alerta a la población, asimismo el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para cremar un cuerpo", concluyó durante una rueda de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
¿Cómo y quién encontró los restos?
Inicialmente fue Ceci Flores, presidenta de la organización Madres Buscadoras de Sonora, quien dio a conocer que se había encontrado un posible crematorio clandestino. "Encontramos restos humanos en la Ciudad de México. Me habían pedido madres buscadoras que viniera, y sí, hallamos un crematorio clandestino; y lo que hiere más, credenciales INE [Instituto Nacional Electoral] de mujeres y libretitas de niños", escribió en las redes sociales la madrugada del miércoles.
Horas más tarde, la integrante de esta organización de derechos humanos dedicada a la búsqueda de desaparecidos publicó otro video en el que se veía a tres personas paleando cenizas y mostrando lo que podían ser restos óseos. "Me quiebra el alma encontrar alrededor de esa escena tanta ropa de niños y mujeres, imaginar que ese pudo ser su destino y pensar que probablemente esas cenizas nunca puedan decirnos quiénes son. Que Dios nos proteja", escribió Flores.
A su vez, la Fiscalía de la Ciudad de México informó la mañana del miércoles que había abierto una carpeta de investigación por noticia criminal relacionada con una publicación en redes sociales.
El ente gubernamental señaló, además, que había enviado peritos al lugar en búsqueda de indicios, y que investigadores policiales realizarían entrevistas con posibles testigos y analizarían las "imágenes de las cámaras de videovigilancia cercanas al sitio".