16 años después del misterioso robo de varios libros históricos en un museo de la Amazonía brasileña, un ejemplar ha sido localizado en Londres y se espera que pronto regrese a su lugar de origen.
La obra 'Simiarum et vespertilionum Brasiliensium species novae', publicada por el zoólogo alemán Johann Baptist von Spix, en 1823, es uno de los ejemplares de una colección del autor sobre la fauna y flora de Brasil, con un foco predominante en los monos.
El libro desapareció en el 2008 del Museo Emílio Goeldi, situado en Belém, capital del estado de Pará, y cuya actividad se centra en el estudio científico de los sistemas naturales y socioculturales de la Amazonía. Tres empleados de la institución fueron denunciados 3 años después como resultado de las investigaciones.
En una acción conjunta entre las autoridades brasileñas y la Unidad de Arte y Antigüedades de la Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard), división especializada en la investigación de delitos contra el patrimonio cultural, la obra ha sido por fin recuperada, pero todavía no se ha identificado a los responsables del hurto. Tampoco se han proporcionado detalles de cómo exactamente se encontró y recuperó el libro en el Reino Unido.
"Un hito fundamental"
En 1817, Spix (1781-1826) y el botánico Carl Friedrich Philipp von Martius (1794-1868) emprendieron una de las primeras grandes expediciones científicas en Brasil. Durante 3 años, según Agencia Brasil, los dos especialistas viajaron desde Río de Janeiro hasta la frontera de la Amazonía con Colombia y recorrieron 10.000 kilómetros atravesando siete estados.
Spix y Martius catalogaron 3.381 especies de animales y documentaron varios pueblos indígenas a través de dibujos y relatos de aspectos físicos y culturales.
"Todo lo que documentaron terminó convirtiéndose en una referencia, una zona cero. Es una base para cualquier estudio actual sobre las regiones por las que pasaron", destacó la historiadora Cláudia Witte.
Las autoridades también recuperaron en marzo, en Londres, 'De India utriusque re naturali et medica', del neerlandés Willem Piso, publicado en 1658. En el 2023, se localizó en Argentina 'Reise in Chile und auf dem Amazonstrome', de 1836, y escrito por el alemán Eduard Friedrich Poeppig.
"La repatriación de obras literarias representa un hito fundamental para Brasil, demostrando un compromiso renovado con la preservación del patrimonio cultural y sentando un precedente esencial para la recuperación de elementos históricos", destacó la Policía Federal en un comunicado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!