El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este jueves que Turquía sigue "con cautela las políticas hipócritas de los gobernantes occidentales, que nos han estado enseñando democracia y libertad durante años" en relación con "las masacres de Gaza", recogió el canal TRT Haber.
Erdogan hizo su intervención en el Taller de Capacitación y Educación de la Unión Democrática Internacional, organizado por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo, y que se celebra esta semana en Ankara, la capital turca.
"No hubo ningún alma valiente que le dijera a Israel que 'ya es suficiente'"
El presidente turco enumeró una serie de hechos en relación con el conflicto de Gaza que en su consideración exponen el doble rasero de las democracias occidentales. "Después del 7 de octubre, la primera acción de quienes dicen que el derecho a manifestarse es sagrado fue prohibir las manifestaciones en apoyo a Palestina en sus calles", señaló.
"Quienes prepararon boletines de calificaciones de derechos humanos a diestro y siniestro solo presenciaron la muerte de 35.000 palestinos, 15.000 de los cuales eran niños. Quienes hablan de prensa libre [...] no dijeron una sola frase sobre los más de 140 periodistas que perdieron la vida en los ataques israelíes", continuó Erdogan.
"Pero mientras se desarrollaban todas estas escenas de brutalidad, ningún líder occidental, excepto un puñado de estadistas concienzudos, reaccionó o alzó la voz. Desafortunadamente, no hubo ningún alma valiente que le dijera a Israel que 'ya es suficiente'", subrayó el presidente turco. "Durante meses ni siquiera tuvieron el valor de pedir un alto el fuego. Continuaron apoyando a Israel y brindándole apoyo diplomático y militar como si nada hubiera pasado y 35.000 personas inocentes no hubieran muerto", agregó.
"Apóstoles de la democracia"
Erdogan se refirió, además, al hecho de que en algunas prestigiosas universidades estadounidenses, "estudiantes y académicos concienzudos, incluidos judíos antisionistas, están reaccionando ante la masacre".
También denunció que estas "personas son sometidas a violencia, crueldad, opresión e incluso a tortura porque dicen: 'Detengan la masacre en Gaza'" y aseveró que se está despidiendo y linchando a rectores y profesores solo porque apoyan a Palestina.
Asimismo, el líder turco afirmó que "ninguno de los considerados 'apóstoles de la democracia' dice nada sobre estos acontecimientos. Todos los famosos defensores de la democracia, académicos, intelectuales, periodistas y políticos esconden la cabeza en la arena y esperan que los acontecimientos se calmen. ¿Saben por qué? Porque los intereses de Israel trazan los límites de la democracia occidental".