Al menos 26 personas fueron capturadas en un nuevo megaoperativo de la Policía de Ecuador, denominado 'Operación Gran Libertad 5', con el objetivo de combatir el crimen organizado, extorsión, secuestro y el terrorismo.
La institución informó, a través de su cuenta en X, que la operación se llevó a cabo, de manera simultánea, en las provincias de Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Guayas —incluyendo al Distrito Metropolitano de Guayaquil— y Pichincha, principalmente en el Distrito Metropolitano de Quito.
El megaoperativo se realizó desde el pasado lunes 29 de abril hasta este jueves 2 de mayo, dejando 24 aprehendidos, es decir, capturados en el supuesto cometimiento del delito; y dos detenidos, en respuesta a órdenes de autoridades competentes. Esto permitió desarticular al menos a 10 grupos terroristas.
Además de las personas capturadas, en el operativo fueron incautadas cuatro armas de fuego, 22 cartuchos, 31 terminales móviles, droga y dinero en efectivo.
Además, detalló la Policía Nacional, fue liberada una persona que se encontraba secuestrada.
Acciones previas
En la 'Operación Gran Libertad 4', realizada la semana pasada, los uniformados lograron la detención con boleta de captura y la aprehensión en delito flagrante de 41 personas.
Por su parte, en la 'Operación Gran Libertad 3', realizada dos semanas antes, hubo 51 personas arrestadas: dos detenidas y 49 aprehendidas.
Asimismo, en la segunda de estas operaciones, ejecutada a principios de abril, la Policía logró la captura de 56 presuntos delincuentes: 14 detenidos y 42 aprehendidos.
Actualmente, en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí y El Oro rige un nuevo estado de excepción, decretado el pasado martes por el presidente, Daniel Noboa, ante el incremento de la violencia y la necesidad de realizar operaciones contra grupos criminales en el marco del conflicto armado interno declarado en enero.