Catholic Answers, un grupo de defensa de los católicos en Estados Unidos, ha suspendido el servicio de su recién lanzado sacerdote virtual basado en inteligencia artificial (IA) después de que el chatbot diera respuestas inquietantes a los usuarios.
El objetivo de la iniciativa era ofrecer una plataforma atractiva para explorar las enseñanzas de la fe católica a través de conversaciones interactivas con un personaje de IA en 3D, representado como un sacerdote llamado 'padre Justin'.
Sin embargo, las respuestas del 'padre Justin' no tardaron en generar controversia y el servicio fue retirado después de solo dos días. Se informó que el sacerdote había sugerido que era aceptable bautizar a los bebés con la bebida deportiva Gatorade y que fomentaba el matrimonio entre hermanos, lo que suscitó reacciones negativas en las redes sociales.
En respuesta a las críticas, Catholic Answers degradó rápidamente al padre Justin a simplemente Justin, eliminando el título sacerdotal y rebautizando a la IA como Apologista Virtual. El chatbot sigue siendo accesible en la página Catholic.com, donde los usuarios pueden interactuar con él.