Los disturbios estudiantiles en apoyo a Palestina en Estados Unidos han sobrepasado los límites de la protesta pacífica permitida por la ley. Así lo afirmó este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden. Según él, el derecho a manifestarse pacíficamente no autoriza a los estadounidenses a provocar el "caos".
"Vandalismo, allanamiento de morada, rotura de ventanas, cierre de campus, cancelación forzosa de clases y de graduaciones: nada de esto es una protesta pacífica", dijo el presidente. "Amenazar a la gente, intimidarla, infundirle miedo no es una protesta pacífica. Va contra la ley".
Recordó que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación y a circular pacíficamente por el campus, y que no debe haber ninguna manifestación antisemita, islamófoba o de cualquier otro tipo de discriminación. Añadió que la disidencia "es esencial para la democracia", pero que "nunca debe conducir al desorden ni a negar los derechos de los demás".
En las últimas semanas, Estados Unidos se ha visto arrastrado por una oleada de protestas estudiantiles propalestinas que han acabado cada vez más en enfrentamientos con la Policía. Mientras los agentes intervienen en varios centros educativos para dispersar a los manifestantes, el mapa de manifestaciones se expande.