Canciller de Colombia dice desde cuándo se consideró romper relaciones con Israel

Gilberto Murillo afirmó que el presidente Gustavo Petro había planteado esa ruta si no se veía un "cambio de comportamiento" en Gaza.

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció este jueves sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones con Israel, por negarse a un alto al fuego en Gaza. 

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores ya emitió un comunicado sobre la determinación del presidente Gustavo Petro, el funcionario ahondó en el tema en una rueda de prensa. 

"Quisiera referirme a los hechos que han estado en el debate público. La ruptura de relaciones con Israel. A algunos ha tomado con sorpresa. El presidente desde octubre de 2023 planteó esa ruta si no se veía un cambio de comportamiento de Israel en Gaza", dijo Murillo. 

De acuerdo al canciller, el Gobierno colombiano no ha tomado la decisión "a la carrera, como algunos creen", sino que se ha estado "esperando durante ocho meses" que el Gobierno de Israel responda a los llamados de la comunidad internacional por el derecho humanitario. 

"Como Gobierno, se esperó los resultados de las negociaciones del cese al fuego, el cual ha sido rechazado y se propone llegar con más violencia", dijo el representante diplomático. 

"Inaceptable"

En el marco de esa expectativa de cambio, Murillo dijo que "lo último fue la resolución de Naciones Unidas por un cese al fuego inmediato en el marco del Ramadán". Además, mencionó las negociaciones de EE.UU. con Hamás para un posible acuerdo que "tampoco fue avalado por el Gobierno de Israel, y definió la situación como "inaceptable".

"Van más de 34.000 muertos, la gran mayoría niños y niñas y mujeres. La guerra tiene sus leyes y están plasmadas en el derecho internacional humanitario", dijo Murillo y añadió que ya hay hambruna en la zona del conflicto.

"Es una situación inaceptable porque se está saltando el multilateralismo, las organizaciones internacionales, el derecho internacional en general", declaró.

El canciller remarcó que así como ha condenado la actitud de Israel en Gaza, también ha repudiado los ataques de Hamás. 

"No es el momento para la guerra, es el momento para la política y para la diplomacia. El rompimiento de las relaciones con Israel es un nuevo escenario que nos permite no estar en silencio y protestar de forma vehemente, manifestar nuestro desacuerdo en la forma como el gobierno de Israel está manejando la guerra", enfatizó.