Los hutíes invitan a estudiar en Yemen a manifestantes propalestinos de EE.UU. y Europa

La Universidad de Saná ha abierto sus puertas para los académicos y estudiantes que "han sido injustamente despedidos de sus instituciones" por su postura.

El Consejo Universitario de la Universidad de Saná, dirigida por los hutíes yemeníes, comunicó este martes que celebra "la noble postura humanitaria" de los estudiantes estadounidenses que han ocupado campus universitarios en favor de la causa palestina y les extendió una invitación para que estudien en esta.

"En solidaridad con estas protestas y manifestaciones, y como postura práctica de apoyo, la Universidad de Saná abre sus puertas en todas sus especialidades para recibir, con el mayor aprecio, honor y respeto, a todos los académicos y estudiantes que han sido injustamente despedidos de sus instituciones. Extendemos nuestra más cálida bienvenida y el mayor respeto a estas personas, ofreciéndoles un refugio seguro dentro de nuestra comunidad académica", reza la declaración. Al final de esta, ofrecieron un correo electrónico de contacto para ese fin.

También hicieron un llamado mundial a "solidarizarse con este movimiento humanitario, denunciar los crímenes atroces perpetrados por la agresión sionista y exigir un fin inmediato a la guerra y a las atrocidades cometidas contra el oprimido pueblo palestino".

De igual manera, condenaron "los atroces actos de tortura, silenciamiento y supresión de la libertad de opinión y expresión infligidos a académicos y estudiantes de universidades estadounidenses y europeas". Los consejeros universitarios señalaron que estas acciones "han desenmascarado la verdadera naturaleza de aquellos regímenes que afirman falsamente defender la democracia y respetar los derechos humanos y la dignidad".

Movimiento mundial

Universidades de EE.UU. siguen siendo centro de masivas protestas estudiantiles en apoyo a Palestina. Mientras, la Policía interviene o planea intervenir en varios centros educativos para dispersar a los manifestantes e incuso se plantea la posibilidad de desplegar a la Guardia Nacional, el mapa de manifestaciones se expande.

Desde el inicio de las masivas protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza, que han sacudido universidades de todo EE.UU., la Policía ha detenido a casi 2.200 manifestantes. Las detenciones se produjeron cuando cientos de manifestantes, que exigían que sus universidades dejen de apoyar a Israel, se negaron a cumplir las órdenes de abandonar los campus, se atrincheraron en los edificios y se resistieron a los agentes policiales.

Estudiantes, académicos y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron este jueves un campamento en apoyo al pueblo palestino en una explanada cercana al edificio de Rectoría, en el campus principal de la institución educativa, ubicado al sur de la Ciudad de México.

Un gran contingente de la Policía francesa irrumpió en la mañana de este viernes en uno de los edificios del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, situado en la capital francesa, para desalojar a manifestantes propalestinos que se atrincheraron en su interior en protesta contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.