La Contraloría General de la República del Perú intervino este viernes la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Lima, para "verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales" a distintos Gobiernos regionales.
El principal interés, como confirmó una funcionaria al local Canal N, es el decreto de urgencia autorizado por la presidenta Dina Boluarte para destinar 100 millones de soles (alrededor de 27 millones de dólares) al Gobierno de Ayacucho que lidera Wilfredo Oscorima.
La subgerente de control del sector economía y finanzas, Yolanda Muñoz, indicó que buscan "encontrar el sustento técnico y legal de estas transferencias".
"El motivo de nuestra visita también es para pedirles las facilidades del caso al MEF para que nos puedan entregar la información de manera un poco más célere, más rápida, porque nuestros plazos también son bastante cortos para poder llevar a cabo esta intervención", añadió.
Hace poco un dominical reveló que el Ejecutivo de Boluarte entregó aproximadamente 16 millones de soles (4,2 millones de dólares) al Gobierno Regional de Ayacucho justo días después de que Oscorima le "prestara" a la mandataria una pulsera marca Bangle, que estaría valorada en más de 10.000 dólares.
La mandataria ya confesó que los relojes de lujo, enmarcados en el caso Rolex que se completa con joyas costosas, fueron "préstamos" de Oscorima. Ahora la Fiscalía de la Nación investiga a ambos por varios delitos, que incluye el presunto soborno del gobernador.
En la víspera, se efectuó una audiencia confirmatoria de incautación de tres Rolex y la pulsera Bangle Brillantes en el proceso contra Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. En los próximos días se conocerá la decisión del juez Juan Carlos Checkley Soria.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!