El Gobierno de Milei restituye a Parques Nacionales tierras cedidas a una comunidad mapuche
El Gobierno argentino anunció este viernes que restituirá a Parques Nacionales un lote de tierras que había sido cedido a una comunidad mapuche.
Se trata de un terreno ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi, en la ciudad de Bariloche, Río Negro, en una zona de conflicto social donde la población nativa reclama que se le reconozca la propiedad de tierras reclamadas por derecho ancestral.
Según afirmó en rueda de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, esas tierras fueron entregadas en 2021 a un exfuncionario kirchnerista, durante el Gobierno de Alberto Fernández.
En nuestros parques nacionales no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la Argentina. pic.twitter.com/TUOlDUviB0
— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) May 3, 2024
Concretamente, Adorni dijo que las hectáreas habían sido cedidas a una agrupación llamada Fundación Arcángel San Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, por lo que se puso fin al comodato.
"Desorden"
"La entrega de terrenos nacionales por parte del kirchnerismo, por supuesto que no son una novedad. Se reconocieron 221 comunidades indígenas sin demostrar necesariamente pertenencia a comunidades originarias", denunció el portavoz oficial.
Y añadió que 81 de esos reconocimientos se hicieron en los últimos 16 días de gestión. "Para que se entienda el desorden que había en este tipo de cuestiones", acotó.
"Por supuesto que los parques nacionales son patrimonio de todos los argentinos, no de los privilegiados por, de alguna manera, estar o pertenecer al grupo que es más cercano al poder de turno. En estos parques no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la bandera argentina", remarcó.
Según Adorni, la agrupación Arcángel San Miguel es liderada por un militante del movimiento popular La Dignidad, llamado Franco Dellavalle, un abogado cercano al dirigente social y excandidato presidencial Juan Grabois.
Dellavalle fue director de inclusión financiera del Ministerio de Economía entre abril y diciembre de 2023, señaló el comunicador de la Casa Rosada.