Los estudiantes de posgrado de las universidades de Ucrania se verán obligados a realizar un examen intermedio para que las autoridades puedan identificar a los que fueron a estudiar para evitar ser movilizados y enviados al frente.
Según la legislación de Ucrania, los estudiantes de posgrados se encuentran entre los que pueden aplazar el servicio militar, por lo que el número de personas que cursan estos estudios en las instituciones educativas ha aumentado significativamente desde el comienzo de las hostilidades. Sin embargo, ahora, si no superan un examen tras su ingreso, perderán el aplazamiento y, en consecuencia, podrán ser movilizados.
El viceministro de Educación ucraniano, Mijaíl Vinnitski, confirmó que la medida entrará en vigor en un "futuro próximo" para identificar a los estudiantes mayores de 25 años. Cabe recordar que, en medio de una grave escasez de soldados, las autoridades aprobaron recientemente la polémica ley que endurece la movilización militar y rebaja la edad apta para ir al frente de 27 a 25 años.
"Desgraciadamente, no todos nuestros estudiantes de posgrado son tan concienzudos. Si una persona se convierte en estudiante de posgrado por otros motivos [para obtener un aplazamiento y así evitar la movilización], puede tener dificultades. Ahora hay un problema en el país: los estudios de posgrado se han convertido en una forma de eludir ciertas responsabilidades. Tenemos que corregir esta situación", declaró Vinnitski.
Cabe señalar que, como parte de las medidas para movilizar más gente al campo de batalla, el Ministerio de Defensa ucraniano ha actualizado las normas de movilización, también las que hacen referencia a las enfermedades que determinan la aptitud para el servicio militar. Así, ahora podrán ser movilizadas personas con trastornos mentales, cáncer o tuberculosis, entre otras.