Un paciente del Reino Unido que padece un tipo de cáncer inoperable muy poco frecuente se prepara para someterse por segunda vez a un complejo trasplante multiorgánico. Este caso único podría convertirle en el primer paciente de la historia del país en someterse a un tratamiento de este tipo, informa el Daily Mail.
Adam Alderson, de 43 años, padece pseudomixoma peritoneal, un tipo raro de cáncer que suele empezar como un pequeño tumor, o pólipo, en el apéndice y a menudo es indetectable hasta que se extiende demasiado. Tal fue el caso de este paciente, que los médicos le dijeron hace unos 10 años que no había nada que hacer y que le quedaban como mucho dos años de vida.
Negándose a rendirse, negoció con un equipo de 30 cirujanos y en 2015 se sometió a una compleja operación de 18 horas en la que le extirparon el estómago, los intestinos delgado y grueso, el páncreas, el bazo, la vesícula biliar, el apéndice, la mayor parte del hígado y la pared abdominal, que fueron sustituidos por los de un donante.
Ahora, sin embargo, el cáncer ha reaparecido y el hombre se prepara para otra operación. En esta ocasión le van a sustituir los mismos seis órganos y el hígado. "Nunca antes en el Reino Unido alguien se había sometido a dos trasplantes de este tipo para esta enfermedad. Es asombroso", comentó Alderson.
El trasplante tendrá lugar dentro de los próximos 12 o 18 meses. "Es un cáncer de crecimiento muy lento, así que me dará más tiempo", dijo, añadiendo que se siente "muy afortunado de seguir aquí".