África y Europa avanzan para hacer realidad un megaproyecto submarino ferroviario
España y Marruecos se preparan para celebrar en los próximos días una nueva reunión de cara a materializar la idea de construir un túnel submarino ferroviario que una a ambos países a través del estrecho de Gibraltar.
El encuentro reunirá a los representantes del Comité Mixto Hispano-Marroquí del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar con el propósito de que se finalicen los estudios técnicos y las exploraciones del proyecto antes de pasar a la fase de construcción, señala el periódico marroquí Assahifa. La denominada 44.° reunión debía celebrarse en julio pasado, pero las elecciones generales en España lo impidieron.
Aún falta por determinar cuándo dará inicio la siguiente etapa. Al respecto, fuentes oficiales de SNED, la sociedad marroquí encargada de los estudios, desmintieron los recientes rumores de que las obras comenzarían el próximo año y finalizarían en 2030. El diario pudo confirmar que los estudios técnicos y exploratorios correspondientes no han concluido. El proyecto ha experimentado cierto dinamismo luego de que, el año pasado, se escogiera a España, Portugal y Marruecos como las sedes del Mundial de fútbol de 2030. "Eso es bueno y útil para el proyecto, pero no significa que se vaya a realizar en relación con el acontecimiento futbolístico", subrayaron las fuentes.
"Voluntad seria y real"
Actualmente Rabat y Madrid buscan dar celeridad al próximo encuentro de su comisión mixta que, de acuerdo con una agenda específica, deberá realizarse este mes. El pasado marzo, el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reunió con su homólogo marroquí de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka. En la conversación se llegó a la conclusión de elaborar ahora, en mayo, una hoja de ruta que permita "evaluar los estudios realizados en este contexto y ultimar la concepción de este proyecto estratégico", señaló el Gobierno de Marruecos.
Ambos países apuestan por que su nueva reunión permita analizar los mecanismos de avance y activación de la fase de estudios y la preparación de los programas que deben aplicarse antes de dar el siguiente paso. En este sentido, se espera que se definan detalles a nivel jurídico, así como cuestiones relacionadas con la financiación del túnel, que cuenta con un importante apoyo internacional, incluido el de EE.UU. y la Unión Europea. "Existe esta vez una voluntad seria y real por parte de los dos gobiernos de poner en marcha este proyecto y llevarlo a la realidad lo antes posible. Sobre todo, teniendo en cuenta que las relaciones hispano-marroquíes se encuentran en su mejor momento", confirmaron fuentes familiarizadas con el asunto.
La idea de un túnel submarino para unir ambos países se remonta a 1930, pero se descartó tras determinarse que la composición del lecho marino hacía imposible su construcción. El proyecto resurgió a comienzos de la década de 1981 con la creación en España de la sociedad SECEGSA y en Marruecos de la SNED, encargadas de llevar a cabo los estudios conjuntamente. En 2023, relanzaron la idea y reactivaron las negociaciones.
De acuerdo con el diario Telegraph, la sección submarina del túnel abarcaría 28 kilómetros y uniría las redes ferroviarias de España y Marruecos, con la posibilidad de transportar 12,8 millones de pasajeros al año. Asimismo, reduciría los tiempos de viaje entre Madrid y Casablanca a unas 5,5 horas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!