Pareja ahorra miles de dólares en su boda gracias a ChatGPT
Una pareja recurrió al popular 'chatbot' de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para planificar su boda y terminó ahorrando hasta 10.000 dólares.
Según contó Maria Cortese a NBC News, la IA la terminó ayudando en casi todos los aspectos de la organización, desde las invitaciones hasta la búsqueda de un fotógrafo, evitando contratar a un profesional para ello.
"Dije, ¿sabes qué?, voy a echar un vistazo a esto y escribiré algo para una boda", relató, señalando que Google no es tan específico en las respuestas como las que brinda el 'chatbot'. "Terminé encontrando un fotógrafo que hacía compromisos, luego despedidas de soltera y fotografías por casi la mitad del precio de lo que me habría costado conseguir un fotógrafo que hiciera la boda solo", detalló.
De esa manera, ahorró entre 5.000 y 10.000 dólares para organizar lo que ella espera que será una boda "fluida y veraniega" con su prometido Ryan en Poughkeepsie (estado de Nueva York) durante el mes de agosto.
Si bien Cortese aseguró que la IA "prácticamente" hace de todo excepto acompañarla al altar, la organizadora de bodas Katy Turich-Martin le dijo al medio que la tecnología no podría reemplazar a un planificador humano. La profesional expresó que ella misma ha utilizado ChatGPT para "explicar algunas cosas a los clientes", pero hay muchas tareas que no puede realizar.
"Es la mano de obra, la disposición de las mesas, asegurarse de que los números de las mesas sean correctos, asegurarse de que el recuento de sillas sea correcto y, sinceramente, la tranquilidad [que se da] cuando conocemos tan bien a la persona", explicó. "Para cuando [los invitados] lleguen a su boda, si los veo nerviosos por algo, puedo arreglarlo", agregó.
Tendencia en aumento para combatir la inflación
Entre tanto, la empresa planificadora Zola encuestó a 7.000 parejas que se casarían este año y descubrió que el 54 % dijo que usaría la IA o tal vez lo haría, frente a un 46% que probablemente no la usaría.
De acuerdo con el reporte, el costo promedio de una boda estadounidense es de más de 30.000 dólares. En ese sentido, se informó que los cambios económicos en el país impactaron en el aumento del precio de los bienes y servicios.
Este contexto inflacionario explicaría la tendencia de las parejas a buscar creativas de ahorrar y gastar sabiamente, apunta el estudio.