Este miércoles 1 de mayo entró en vigor en Florida una ley que prohíbe practicar abortos después de la sexta semana de embarazo. El texto fue respaldado por el Congreso del estado estadounidense y por su gobernador, el republicano Ron DeSantis, informa Associated Press.
Bajo la nueva norma, los abortos solo podrán practicarse durante las primeras seis semanas de embarazo, un plazo en el que muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. Sin embargo, la ley prevé varias excepciones en que los médicos estarán autorizados a realizar un aborto después de la sexta semana de gestación, como en los casos de violación o de incesto y si la vida de la mujer corre peligro.
No obstante, y pese a esas excepciones, los médicos denuncian que la ley no les permite practicar el aborto en casos en que un embarazo es inviable (como cuando al bebé le faltan órganos o el embrión se implanta fuera del útero) antes de que sea mortal para la mujer y antes de que el embrión muera por sí mismo. "Nos dicen que tenemos que esperar a que la madre esté séptica para poder intervenir", afirma la doctora Leah Roberts, endocrinóloga reproductiva y especialista en fertilidad de Boca Fertility, en la ciudad de Boca Ratón. Roberts alerta de que esta prohibición puede provocar problemas mentales en las mujeres.
La doctora señala también que la interrupción precoz de embarazos con anomalías puede permitir a la mujer a volver a quedarse embarazada, lo que sugiere que la ley también pone obstáculos para las mujeres que desean ser madres. Los médicos del estado declararon que les preocupaba que la ley pudiera perjudicar la salud de las mujeres y provocar que doctores con experiencia abandonen el estado. Ahora, las mujeres que deseen someterse a un aborto después de la sexta semana de embarazo tendrán que viajar a otros estados, como Carolina del Norte, donde el procedimiento es legal hasta las 12 semanas, lo que les costará unos 3.000 dólares.
Una ley que "castiga a las mujeres"
Los demócratas de Florida se pronunciaron en contra de la ley y acusaron al expresidente Donald Trump de estar detrás de una oleada de leyes que restringen el aborto en varios estados de EE.UU. "A Trump le preocupa que los votantes le hagan responsable de la crueldad y el caos que creó. Y tiene razón. Trump destrozó los derechos y la libertad de las mujeres en Estados Unidos. Este noviembre, los votantes van a enseñarle una valiosa lección: no te metas con las mujeres de América", dijo el presidente Joe Biden hablando de la nueva ley de Florida.
La vicepresidenta Kamala Harris visitó este miércoles la ciudad floridense de Jacksonville, donde abordó la cuestión del aborto indicando que la nueva ley "criminaliza a los médicos y castiga a las mujeres". "Debido a Donald Trump, más de 20 estados tienen prohibiciones al aborto […] Y hoy, este mismo día, al filo de la medianoche, otra prohibición del aborto de Trump entró en vigor aquí en Florida. Esta mañana, 4 millones de mujeres en este estado se despertaron con menos libertades reproductivas de las que tenían anoche", destacó.