La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión de México avaló esta semana, por 94 votos a favor y 8 abstenciones, una nueva reforma al Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permite sancionar el empleo indebido de las aeronaves pilotadas a distancia, conocidas como drones.
Las sanciones
El proyecto aprobado establece penas de 15 a 40 años de prisión, así como multas de 400 a 1.200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes realicen acciones delictivas con estas herramientas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el año actual, una UMA diaria será equivalente a 108,57 pesos mexicanos (alrededor de 6,40 dólares).
El dictamen, remitido al Ejecutivo Federal, propone también sancionar con prisión de 10 a 20 años a quienes utilicen drones para arrojar objetos explosivos o sustancias químicas con la intención de causar daño a personas o propiedades. Además, se contempla aumentar la pena en una mitad cuando el daño afecte a personal militar o de seguridad pública.
En relación con el transporte de artefactos ilícitos, como explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas mediante drones, el Senado de la República legisló que es posible aplicar una pena de prisión de 5 a 10 años para quienes importen, fabriquen, adquieran o adapten este tipo de aeronaves para tales fines.
Por otro lado, en la reforma aprobada por la Cámara Alta del Poder Legislativo federal se indica que quienes piloten drones equipados con dispositivos de grabación para vigilar actividades de personas servidoras públicas, serán sancionados con 3 a 20 años de prisión.
Finalmente, el dictamen contempla penas de 3 a 20 años de prisión para quienes, mediante violencia, amenazas o engaños, tomen el control de plataformas físicas, instalaciones o servicios de navegación aérea o marítima, o de aeropuertos que brinden servicios de aviación civil.
Ataques con drones en México
El crimen organizado de México ha aumentado el uso de drones para atacar a miembros de las Fuerzas Armadas y civiles o disputar espacios con otras bandas. Los militares indicaron que tienen un plan para adquirir tecnología que les permita "contrarrestar la acción de los drones" y lograr "la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos".
En agosto de 2023, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señaló que el Ejército mexicano ha encontrado explosivos en al menos 605 drones durante el actual Gobierno.
Por tal motivo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió en agosto pasado el proyecto de reforma a la Cámara de Diputados, con el que buscaba sancionar a quienes utilicen drones con fines delictivos.