India dice que no se dejará influir por "recetas importadas"

"En un mundo en el que todo se usa como arma", India tiene que garantizar sus necesidades básicas, opina el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar.

India pretende utilizar más su interés nacional como principal criterio para configurar su política exterior, afirma el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, en un artículo para The Indian Express.

Según el canciller, "idealmente, los países formulan su política exterior de la mejor manera posible aprovechando el mundo con vistas a promover su desarrollo nacional". Sin embargo, en su opinión, ese enfoque "fue difuso" en las primeras cuatro décadas de independencia de la India.

"Estamos influidos por recetas importadas y a veces subordinábamos nuestros propios objetivos al beneficio de los demás. El gran cambio ahora es adquirir una fuerte consciencia de 'Bharat primero' [Bharat es el nombre del país en hindi, también utilizado en la Constitución], y tener confianza para pensar en el camino y usar nuestro interés nacional como principal elemento de juicio", escribe Jaishankar.

Además, como indica el ministro, India tiene que garantizar el desarrollo nacional de sus necesidades básicas e infraestructuras críticas "en un mundo en el que todo se usa como arma". 

"En el mundo poscovid, todas las naciones importantes están en plena búsqueda de una autonomía estratégica. Incluso las más desarrolladas están preocupadas por si sus capacidades van a menguar y van a depender en exceso de otros lugares", señala el canciller.

A partir del 19 de abril, India celebra elecciones a la Cámara Baja del Parlamento, que tendrán lugar en siete fases y cuyos resultados se anunciarán el 4 de junio. El actual Gobierno, encabezado por el primer ministro, Narendra Modi, del Partido Bharatiya Janata, pretende ser reelegido para un tercer mandato.