Las autoridades mexicanas detuvieron este domingo a Jesús Gerardo 'N', conocido como 'El Kekas', por el delito de desaparición forzada de tres turistas extranjeros cuya pista se perdió en la localidad de Ensenada, en el estado de Baja California.
Dos personas más fueron detenidas por posesión de metanfetaminas, pero se investiga una posible relación con el caso, según comunicó la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC).
Las autoridades señalaron que su investigación los condujo a Jesús Gerardo, quien ya se encuentra en prisión y cuenta con antecedentes penales.
Este viernes, las autoridades mexicanas encontraron tres cuerpos en una fosa cercana al lugar en donde los surfistas australianos Jake y Callum Robinson y el estadounidense Jack Carter fueron vistos por última vez. En la misma área fue localizado días atrás un vehículo quemado que coincidía con las características del que utilizaron los turistas durante su recorrido.
De acuerdo con la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade, las investigaciones preliminares establecieron que los presuntos homicidas intentaron robar el vehículo de los turistas mientras acampaban, y que los habrían asesinado al encontrar resistencia.
Asimismo, declaró que existe una alta posibilidad de que los cuerpos hallados en un pozo de más de 15 metros de profundidad pertenezcan a los surfistas extranjeros. En cuanto al cuarto cadáver encontrado recientemente, puntualizó que no guarda relación con el caso.
Surfistas desaparecidos
La desaparición de los tres surfistas se dio a conocer en las redes sociales después de que la madre de los australianos, Jake y Callum Robinson, publicara el jueves un mensaje en el que contaba que no se había podido contactar con ellos desde el 27 de abril.
Los hermanos estaban acampando en el municipio de Ensenada con su amigo Jack Carter y habían reservado un alojamiento cerca de la ciudad de Rosarito, pero nunca llegaron al lugar.