Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han instado a los palestinos que residen en el este de la ciudad de Rafa a que evacuen hacia una zona humanitaria antes de una posible operación ofensiva masiva en el sur de la Franja de Gaza.
A base de lo dispuesto por el Gobierno israelí, "una evaluación de la situación en curso permitirá orientar el traslado gradual de los civiles de las zonas especificadas a la zona humanitaria", dice el comunicado publicado este lunes por las FDI en su cuenta de Telegram. Se trata del área en Al Mawasi, expandida "para dar cabida al aumento de la ayuda que llega a Gaza".
Asimismo, The Jerusalem Post informó que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dio a conocer al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que el movimiento palestino rechazó todas las propuestas sobre la liberación de los cautivos y un alto del fuego, y en este contexto "no quedaba más remedio" que iniciar la operación en Rafa.
Según reportó Al Arabiya citando a las fuerzas del país hebreo, unas 100.000 personas están siendo evacuadas de la parte oriental de la localidad gazatí. Además, Ias FDI comunicaron que últimamente han lanzado volantes en las que se piden a los residentes que abandonen la zona. También se envían notificaciones a través de mensajes SMS, llamadas telefónicas y se hacen emisiones en medios de comunicación en el árabe
El folleto contiene un mapa en el cual están marcados los barrios donde es "peligroso" permanecer. "Las FDI están a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en la zona en la que ustedes residen actualmente, al igual que las FDI han operado hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone a sí mismo y a los miembros de su familia en peligro", reseña el texto de los volantes.
A principios de mayo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró en una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Washington sigue oponiéndose al posible ataque de Tel Aviv a Rafa. Sin embargo, según informa Axios, Netanyahu advirtió a Blinken de que Israel seguirá adelante con sus operaciones en la zona si Hamás no acepta un acuerdo sobre los rehenes.