El Gobierno de República Checa propone prohibir a los diplomáticos rusos circular libremente por la Unión Europea, reporta Der Spiegel.
"El espionaje y la propaganda son las principales tareas de numerosos diplomáticos rusos en la UE", reza el documento presentado por Praga en una reunión celebrada en Bruselas a mediados de abril, que acusa asimismo a los funcionarios rusos de realizar "logística para sabotajes y actos de terrorismo".
En este contexto, el Gobierno checo defiende que en el futuro los diplomáticos de Rusia deberían recibir visados solo para el país de la UE en el que trabajen y ya no para el conjunto del espacio Schengen, que incluye a todas las naciones del bloque salvo a Chipre e Irlanda.
El medio destaca que República Checa lleva desde el verano pasado buscando imponer restricciones a la libertad de movimientos de los diplomáticos rusos.
Mientras, la diplomacia alemana y de otros países de la UE señalan que las restricciones de viaje son prácticamente imposibles de aplicar sin controles fronterizos, escribe Der Spiegel. Asimismo, argumentan que las prácticas diplomáticas podrían verse socavadas y el Gobierno ruso podría tomar contramedidas, y el daño podría ser mayor para la UE que para Moscú.