El juez polaco Tomasz Szmydt ha pedido este lunes en una rueda de prensa asilo político en Bielorrusia por su desacuerdo con la política de las autoridades polacas, recoge Belta.
"Quisiera que se me permita dirigirme directamente al presidente Alexánder Lukashenko. Pido disculpas por mi atrevimiento, pero me permitiré pedir la tutela, la protección del presidente y de Bielorrusia en su conjunto", afirmó.
Según Szmydt, Bielorrusia es un país con un gran potencial, donde se puede vivir en paz y "hay un líder muy sabio".
En su cuenta de Telegram, Szmydt expresó que dirige su "protesta a las autoridades de Polonia, que, bajo la influencia de EE.UU. y el Reino Unido, están llevando al país a la guerra". El magistrado ya firmó la carta de dimisión.
Entre otras cosas, el magistrado denunció que en Polonia hay un "bloqueo informativo", por lo que "es difícil saber lo que ocurre realmente en Bielorrusia y Rusia". "La única forma de obtener información es utilizar Telegram, que aún no está bloqueado", agregó.
Szmydt explicó que "la dimisión del puesto del juez es una expresión de protesta contra la política injusta e inequitativa seguida por las autoridades polacas hacia la República de Bielorrusia y la Federación Rusa".
Tomasz Szmydt era juez del 2.º Departamento del Tribunal Administrativo del Voivodato de Varsovia. Anteriormente, ocupó diversos cargos en la judicatura y el Poder Judicial polacos. Debido a su desacuerdo con la política y las medidas de las autoridades de Polonia, se vio obligado a abandonarla y actualmente se encuentra en Bielorrusia.
En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, declaró que está "sorprendido" por la noticia, pero que todavía sabe muy poco sobre el caso, informan medios locales.