Karina Milei, hermana del presidente de Argentina, Javier Milei, y secretaria general de la Presidencia, controló, junto a sus padres, una sociedad comercial en Miami, EE.UU., con la que se adquirieron cuatro inmuebles por un valor cercano a los 2,7 millones de dólares.
Así lo revela una investigación periodística llevada a cabo por La Nación, a través de un trabajo coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que ha indagado en los negocios de la funcionaria, que declaró el patrimonio más austero de todo el Gabinete argentino.
Karina Milei y sus padres, Norberto Milei y Alicia Lucich, compraron las cuatro propiedades en Miami y localidades aledañas en 2018 y 2019, a través de la sociedad estadounidense Alkary [acrónimo de Alicia y Kary] Investments LLC. Los tres figuraron como directivos en los documentos oficiales.
Entre 2021 y 2020 se produjo su venta, en un contexto marcado por la crisis global producto de la pandemia de coronavirus y cuando Javier Milei ya había comenzado su carrera política postulándose a diputado nacional.
La venta de las cuatro viviendas estuvo rodeada de complicadas circunstancias económicas derivadas de que Alkary Investments dejó de pagar los créditos hipotecarios que habían sufragado parte de las adquisiciones.
Sus acreedores interpusieron demandas contra la sociedad y contra Norberto Milei. Los procesos judiciales tan solo se cerraron cuando los Milei vendieron los cuatro inmuebles por unos 2,3 millones de dólares y cancelaron las deudas impagadas. Es decir, esta operación de compra-venta se saldó con 400.000 dólares negativos.
Según La Nación, la familia del presidente no declaró estas operaciones en Argentina ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Entre las dudas que deja la investigación se encuentra si la familia obtuvo ganancias o no en su incursión económica en EE.UU., puesto que alquiló al menos uno de esos inmuebles; o si la hermana del presidente aportó o recibió capital de esas operaciones inmobiliarias.
Karina Milei informó ante la Oficina Anticorrupción en diciembre pasado, cuando asumió la Secretaría General de la Presidencia, un patrimonio de 1,7 millones de pesos (algo más de 2.300 dólares), el menor de todo el Gabinete. Además, confirmó ser la propietaria de una vivienda de 150 metros cuadrados en la localidad de Vicente López, que valoró en 1,4 millones de pesos (cerca de 2.000 dólares).
Respuesta de Presidencia
El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, explicó que el origen de los fondos para llevar a cabo esas operaciones provenían de la venta de empresas de Norberto Milei y que las compras se llevaron a cabo cuando el actual presidente se encontraba distanciado de sus progenitores.
Adorni también relató que la intención era ponerlos en alquiler, pero que la crisis del coronavirus truncó esas aspiraciones, por lo que se procedió a la venta debido a la imposibilidad de hacer frente a los gastos que generaban en un momento en que la pandemia provocó la cancelación de reservas y alquileres.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!