La aspirante morenista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado en una entrevista conjunta concedida a elDiario.es y SDP Noticias que, de ganar las elecciones, mantendría las buenas relaciones con España sobre la base del respeto mutuo.
"No somos colonia ni protectorado de nadie. Cuando el presidente pide un perdón, es porque los pueblos indígenas se lo merecen; la Conquista fue muy violenta. El acto de pedir perdón es beneficioso para los pueblos, permite avanzar", afirmó Sheinbaum, agregando que, más allá de eso, México mantiene con España "fuertes lazos comerciales y culturales" que continuará preservando. "Pero siempre defenderemos a nuestro país", aseveró.
Bajo un liderazgo de la candidata oficialista, México también se abstendría de hacerse partícipe de la confrontación entre Washington y Pekín, optando por centrarse en su propio polo económico. "No debemos caer en la lógica de un enfrentamiento directo entre EE.UU. y China. Siempre hay que estar abiertos a todos los países, pero creo que la mayor integración debe darse dentro de América", comentó.
En ese sentido, Sheinbaum coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien defiende que México debe trabajar "desde la perspectiva de América, desde el Norte hasta el Sur y el Caribe".
Al mismo tiempo, la candidata destacó que México tiene "un tratado comercial con EE.UU. y una integración económica que, de cierta manera, debe ser privilegiada", ya que ambos países son socios.