La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reveló este lunes que instó a China a resolver el problema de sus sobrecapacidades estructurales.
"He impulsado al Gobierno chino a abordar las sobrecapacidades estructurales. Al mismo tiempo, nos coordinaremos estrechamente con los países del G7 y las economías emergentes, que también se ven cada vez más afectadas por las distorsiones del mercado chino", declaró la jefa del Ejecutivo europeo tras reunirse en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping.
Von der Leyen hizo hincapié en los productos subvencionados chinos, como vehículos eléctricos y acero, que "están inundando" el mercado europeo. Además, señaló que el gigante asiático continúa desarrollando su sector manufacturero, en un contexto en el que la demanda interna del país no está aumentando. "El mundo no puede absorber el excedente de producción de China", remarcó.
Asimismo, la alta funcionaria defendió que el comercio debe ser justo y el acceso al mercado debe ser recíproco. "Europa no puede aceptar prácticas distorsionadoras del mercado, que podrían conducir a una desindustrialización aquí en casa", afirmó. "Como hemos demostrado, defenderemos nuestras empresas, defenderemos nuestras economías, nunca dudaremos en hacerlo, si es necesario", subrayó.
Anteriormente esta jornada, el presidente de Francia expresó que "el diálogo euro-chino es más necesario que nunca" dada "la situación internacional". Además, Macron destacó que la "coordinación" con Pekín en las "grandes crisis" de Ucrania y Oriente Próximo es "absolutamente decisiva".