El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mutual judía AMIA en Buenos Aires recibe una falsa amenaza de bomba

Publicado:
La Asociación Mutual Israelita Argentina sufrió un atentado en 1994 que dejó 85 muertos.
La mutual judía AMIA en Buenos Aires recibe una falsa amenaza de bomba

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió este lunes una falsa amenaza de bomba, confirmaron sus autoridades. La sede judía ubicada en la ciudad de Buenos Aires, que sufrió un atentado en 1994 con 85 personas fallecidas, activó el protocolo de seguridad para corroborar que no había explosivos en el edificio. 

Según informaron por medio de un comunicado, el personal de la AMIA recibió "un mensaje amenazante" por medio de un llamado telefónico advirtiendo sobre la presencia de un aparato explosivo en el lugar, por lo que automáticamente dio aviso a las fuerzas de seguridad para que revisaran la sede.  

La Policía Federal Argentina (PFA) montó un operativo en la zona, bloqueando las calles aledañas en el barrio de Balvanera. 

La AMIA indicó que, tal como lo establece el protocolo de seguridad, en conjunto con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Departamento de Asistencia Comunitaria (DAC), "se decidió dar intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina". 

Además, señalaron que durante el procedimiento la mutual judía siguió "funcionando como siempre, sin evacuación", y que se trató de una "revisión preventiva".

"Al finalizar la revisión, las fuerzas policiales que intervinieron informaron que el operativo no arrojó novedades", concluyeron. 

Ataque a la AMIA

La mutual judía fue atacada por medio de un coche bomba el 18 de julio de 1994 en la capital argentina, un hecho que dejó 85 personas asesinadas y 300 heridas.

Dos años antes, en marzo de 1992, la Embajada de Israel en Buenos Aires había sufrido un atentado que causó 22 muertos y 242 heridos.  

El mes pasado, la Justicia de Argentina emitió un fallo que consideró que ambos ataques fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el Gobierno de Irán. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7