Un equipo internacional de investigadores ha identificado una nueva forma genética de alzhéimer: la doble copia del gen de la apolipoproteína 4 (APOE4), según recogen en un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Medicine.
Tras analizar las muestras cerebrales de 3.297 personas fallecidas y los escáneres cerebrales de otros 10.039 pacientes, los científicos descubrieron que el 95 % de las personas que tienen dos copias del APOE4 mostraban características propias del alzhéimer, como la acumulación en el cerebro de proteína amiloide.
Según la investigación, las personas comenzaron a presentar los síntomas del alzhéimer aproximadamente a la edad de 65 años, unos 10 años antes que aquellas que tienen el gen APOE3.
"Nosotros no hemos descubierto este gen, que se conoce desde hace más de 30 años. Pero hasta ahora, este se había considerado solo un factor de riesgo y no un genotipo causante de la enfermedad de Alzhéimer", señaló uno de los autores del estudio, el neurólogo Juan Fortea. Según precisó, entre el 2 % y el 3 % de la población tiene dos copias del APOE4, lo que representa entre el 15 % y el 20 % de los casos de alzhéimer.