Autoridades de Chile han declarado en alerta roja la región de La Araucanía ante posible atentados por la sentencia que se dictará este martes contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
"Esta semana particularmente va a ser un escenario complejo", afirmó la delegada presidencial subrogante de La Araucanía, Andrea Parra, citada por medios locales.
Parra indicó que en la zona hay historial de "hechos de violencia asociados" a ciertas condenas. "Por lo tanto, eso implica un reforzamiento importante del despliegue, tanto de Carabineros como militares", añadió.
Por su parte, el general Ricardo Duarte, jefe de la Defensa Nacional de la región, señaló que con la "alerta roja" se aumenta el patrullaje y los controles ante "eventuales quemas de vehículos, cortes de rutas y usurpaciones".
El 22 de abril anterior, Llaitul fue declarado culpable por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad. La Fiscalía Regional de La Araucanía pide 25 años de cárcel.
A la 1:00 de la tarde (hora local) está previsto que se conozca la sentencia de Llaitul.