Denuncian a empresa de la primera dama de Ecuador por daño ambiental

La firma Vinazin S.A., de la cual Lavinia Valbonesi es una de las principales accionistas, está talando una zona para un proyecto urbanístico.

Habitantes de la comuna de Olón, en la parroquia de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena de la costa de Ecuador, protestaron por la tala y destrucción del manglar en el Esterillo Oloncito, para la construcción de un proyecto inmobiliario.

Los pobladores denuncian que los trabajos los lleva a cabo la empresa Vinazin S.A., de la cual Lavinia Valbonesi, esposa del presidente del país, Daniel Noboa, es una de las principales accionistas.

El Esterillo Oloncito, según reseña Radio Pichinchafue declarado "área de bosque y vegetación protectores" el 30 de noviembre de 2001, durante el gobierno del ya fallecido Gustavo Noboa y mientras era ministra del Ambiente Lourdes Luque.

Desde la Fundación Oloncito han señalado que en el 70 % de este lugar se busca levantar un proyecto inmobiliario, consiguiendo para ello la autorización del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que esta a cargo de Sade Fritschi, quien otorgó el registro ambiental a Vinazin S.A. el 5 de diciembre de 2023, apena días después de la asunción de Noboa.

"Han decidido levantar un proyecto inmobiliario en una franja pequeña y han conseguido la autorización del Ministerio del Ambiente para rellenar el estero y recuperar lo que, algún día, el estero le ha erosionado, como si los esteros son propiedad de las personas", dijo Roberto Palacios, de la Fundación Oloncito, citado por El Universo.

Según información que consta en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Vinazin S.A. fue constituida en junio del 2016 por el ahora presidente Noboa y José Manzur como socio; pero en 2021 y 2022 ambos vendieron sus acciones a Daniel Correia y a Valbonesi, apareciendo esta última como principal accionista actualmente.

De acuerdo con un documento compartido por la Fundación La Iguana, el proyecto urbanístico planificado por Vinazin S.A. fue denominado 'Echo'. Se trata de un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno y un total de 24 viviendas.

"Al afectar el cause del estero se pone en riesgo de inundación a cerca de 300 familias que viven en la zona", señaló la fundación.

Dos ministros más

En medio del escándalo que ha creado esta situación, además de los señalamientos a la ministra Fritschi por otorgar el registro ambiental, otros dos funcionarios han sido nombrados.

Por un lado, se ha denunciado que la compañía que realizó los estudios en Olón para la construcción del proyecto inmobiliario es Geosísmica, de la cual Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas y encargado de la cartera de Energía y Minas, aparece como uno de los accionistas.

Asimismo, según dio a conocer Bitácora Ambiental, Mónica Palencia, actual ministra del Interior, fue delegada en 2020 por Vinazin S.A. para sus trámites. 

Amedrentar

Los pobladores y organizaciones denunciantes han dado a conocer, además, que en medio de las protestas que han hecho se ha utilizado a la fuerza pública para amedrentarlos.

"Utilizan la fuera pública pagada por los ecuatorianos para amedrentar a la comunidad que está defendiendo sus derechos y los de la naturaleza. Ponen a la fuerza pública a disposición de los privados que quieren destruir los recursos naturales", señaló la Fundación La Iguana.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!