Terror narco en México: nueve cadáveres tirados, bloqueos carreteros y quema de vehículos

Las autoridades atribuyen los hechos a organizaciones criminales que operan en el estado de Zacatecas, en la región centro-norte del país.

Organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico causaron terror la noche del lunes en varias zonas del estado de Zacatecas, en la región centro-norte de México, donde dejaron tirados en las calles nueve cuerpos, realizaron bloqueos de carreteras y quemaron vehículos y camiones de carga.

Los hechos violentos fueron ejecutados en tres municipios: Fresnillo, Trancoso y Pánfilo Natera. Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, detalló en declaraciones citadas por la prensa mexicana, que los cadáveres fueron hallados en dos zonas de Fresnillo, cinco en el Bulevar Jesús Varela Rico y cuatro sobre el puente vial Paseo del Mineral.

Reyes agregó que además se registraron dos bloqueos carreteros, uno de ellos en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE), ubicada en el municipio de Trancoso, y el otro en el municipio de Pánfilo Natera, localidades que conectan con la carretera a San Luis Potosí.

De momento, las fuerzas de seguridad están en la zona para restablecer el tránsito y la seguridad pública, que además realizan trabajos para despejar los lugares afectados.

Mientras tanto, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que se dirigió a Fresnillo para encabezar la Mesa Estatal de Construcción de Paz, como respuesta a los acontecimientos recientes.

"Hemos dado una respuesta inmediata para mantener el orden y salvaguardar la integridad de la población zacatecana. Estamos trabajando coordinadamente para consolidar un ambiente de paz; no vamos a desistir ni dejarnos intimidar. Seguiremos impulsando la estrategia de seguridad", indicó el alto funcionario.

Reacción del narco a detenciones policiales

Entre tanto, Reyes informó que estos hechos obedecen a una respuesta de los grupos delictivos, tras la detención de 26 presuntos delincuentes por parte de las autoridades durante las últimas horas, tanto en la localidad de Fresnillo como otros municipios zacatecanos.

El funcionario había advertido el martes que a pesar de estas acciones, las fuerzas de seguridad seguirían "actuando de manera inmediata para controlar la situación" y reforzarían su trabajo para combatir a los criminales.

"No daremos ni un paso atrás ante el combate a la delincuencia. La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz estará actualizando la información pertinente", dijo Reyes en X antes de que se suscitaran los nuevos acontecimientos.

Según datos publicados a mediados de enero de 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, para el cuarto trimestre de 2023 la sensación de inseguridad en el país llegó a 59,1 %.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el municipio de Fresnillo fue el considerado por sus habitantes como el de mayor sensación de inseguridad con 96,4 %, el porcentaje más alto de todo México, por encima de localidades como Naucalpan de Juárez, con 91 %; Uruapan, 89,9 %; Ecatepec de Morelos, 88,7 %; el municipio Zacatecas, 87,6 % y Cuernavaca, 85,7 %.