Arévalo propone facilitar una migración "segura, ordenada, humana y regular" para América
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, propuso este martes facilitar una migración "segura, ordenada, humana y regular" en el continente americano, de manera que se pueda "dar una respuesta más efectiva y, sobre todo, más humana al fenómeno migratorio" en la región.
La propuesta del mandatario guatemalteco fue expuesta durante la III Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que se realiza en Ciudad de Guatemala y en la que participan cancilleres y altos funcionarios diplomáticos de 20 países.
Arévalo resaltó que el encuentro hemisférico es "sumamente importante", porque "refleja el interés de los países de la región por abordar el fenómeno de la migración de forma integral", de manera que los países puedan sumar esfuerzos, renovar compromisos, dar seguimiento, colaborar "estrechamente" y encontrar soluciones "a los desafíos migratorios".
#EnDirecto | Acto protocolario de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección 2024. https://t.co/vxpLqVDR7h
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 7, 2024
Para el mandatario, la migración es un fenómeno que involucra a todos los países, tanto los de salida de migrantes como los de tránsito y los de acogida, cuyos territorios, poblaciones y gobiernos se ven afectados de distintas formas.
"No es solo un fenómeno demográfico o económico sino humano", expresó Arévalo, quien recordó a los participantes que detrás de los migrantes hay "millones de historias de familias separadas", de "corazones rotos y proyectos familiares que se quedan a medias", así como padres y madres que anhelan un futuro mejor para sus hijos.
En ese sentido, Arévalo instó a reconocer a los migrantes y a proteger su dignidad y derechos humanos, porque en cada paso que dan están expuestos a la violencia, a vejámenes e irregularidades, mientras cargan a cuestas su esperanza y optimismo por una mejor vida, y buscan dejar atrás el miedo, el hambre, las faltas de garantías para la vida.
"Acciones concretas"
Arévalo indicó que entre los retos más difíciles que tienen los países de la región, es lograr "acciones concretas" de manera conjunta para que la migración se pueda gestionar de forma respetuosa con los derechos de los migrantes.
Para ello, las acciones deben ser "positivas" y que permitan "ordenar, proteger y regularizar a quienes migran", y establecer "estrategias operativas concretas" para controlar la migración desordenada e irregular.
Al mismo tiempo, se debe garantizar el bienestar de los migrantes y los territorios por donde transitan y llegan, a través de "adecuadas diligencias" para que estas personas puedan ser atendidas "con respeto y dignidad", sin olvidar que son "seres humanos" a quienes se debe proteger su integridad.
El Gobierno de Guatemala coordina acciones junto a organismos internacionales para brindar soluciones integrales y humanas a la migración.Sumando esfuerzos para abordar los desafíos migratorios, #GuatemalaSaleAdelante. pic.twitter.com/qvpiG7h0mM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 7, 2024
Para ello, Arévalo cree que los países que forman parte de la iniciativa de Los Ángeles, que nació tras la Cumbre de las Américas de 2022, deben alcanzar una declaración conjunta que demuestre "la unidad" de la región con estos propósitos.
Este acuerdo, dijo, debe darse "bajo la premisa de la protección de las personas", las buenas relaciones para la gestión de la migración, en un clima de "paz, seguridad y tranquilidad para los migrantes y sus familias". "Los migrantes merecen que estemos a la altura de sus esfuerzos", agregó.
Una migración "más segura"
Por su parte, el secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, comentó que los esfuerzos de su país coinciden con lo dicho por Arévalo, porque apuestan a una migración regular y responsable, donde las poblaciones estén protegidas a través de la colaboración entre los países.
En ese sentido, Blinken comentó que EE.UU. busca concretar soluciones para la migración regular, la seguridad regional, además de ofrecer asistencia económica humanitaria para atender el fenómeno migratorio, así como también enfrentar a grupos delictivos que se dedican al tráfico de personas.
Met with Guatemalan President @BArevalodeLeon to deepen cooperation on priorities that are vital to the people of the Americas, including making migration more safe, orderly, and humane, and expanding regional competitiveness and security. pic.twitter.com/a2AgAiYYGG
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) May 7, 2024
El diplomático estadounidense también resaltó que su país ha impuesto una "nueva política de restricción de visas" dirigida a personas que transportan a migrantes en condiciones de ilegalidad hacia EE.UU.
Luego de estas palabras, Blinken se reunió con Arévalo para "profundizar la cooperación" bilateral en temas que son "vitales para los pueblos de las Américas", como "hacer que la migración sea más segura, ordenada y humana", y ampliar la competitividad y seguridad regional.
Conclusiones
Tras terminar el encuentro ministerial, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, resaltó que el encuentro sirvió para que los países abordaran temas claves como la lucha contra el crimen organizado en la región, el "preocupante" incremento de las migraciones, así como la responsabilidad compartida y las respuestas comunes ante el fenómeno migratorio.
#EnDirecto | Conclusiones de la reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. https://t.co/iNi8NMZkbm
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 7, 2024
En ese sentido, destacó que los países resaltaron que deben "ir a fondo" para "atacar las causas estructurales de la migración", sobre todo, la que se da por cruces irregulares, que representa la gran mayoría de los flujos migratorios, a pesar que existen iniciativas como la migración laboral.
Por ello, dijo Martínez, la responsabilidad de los países debe ser compartida y articulada, porque si cada país lo atiende de forma individual se verá sobrepasado, teniendo en cuenta que han aumentado las vías irregulares para el paso de migrantes.
Igualmente, indicó que también están preocupados por las personas migrantes que salen de sus países en situación de vulnerabilidad, sobre todo las familias que llevan niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, desafíos que acordaron trabajar de manera conjunta y con la claridad de que el centro de las acciones debe ser la protección de las personas a través de la ampliación de vías regulares y gestión humana de la migración.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!