Las protestas de apoyo a Palestina se extienden a Brasil

Los manifestantes demandan el fin de las colaboraciones académicas con universidades israelíes y la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Estudiantes de la Universidad de Sao Paulo (USP) levantaron este martes un campamento para mostrar su apoyo a Palestina y condenar las matanzas contra civiles perpetradas por el Ejército israelí desde el pasado 7 de octubre, que en siete meses se han cobrado la vida de más de 34.000 personas.

La iniciativa corrió a cargo de diversas organizaciones aglutinadas en torno al Comité de Estudiantes en Solidaridad con el Pueblo Palestino (ESPP-USP) con el apoyo de profesores y empleados de la casa de estudios, precisa el medio.

Las actividades arrancaron este martes a las 17.00, hora local, con la instalación del campamento en la sede de las escuelas de Historia y Geografía, adscritas a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH), a lo que siguió la instalación de un panel de debates sobre el tema. A las 21.00 está prevista la proyección de una película, recoge Opera Mundi.

¿Qué se demanda?

En el campamento se exige que la USP y otras instituciones académicas, así como el Gobierno federal, rompan todo lazo con el Estado israelí. De acuerdo con los organizadores, esto implica la renuncia a los acuerdos académicos vigentes y a cualquier relación con Tel Aviv.

"En particular, la FFLCH decide dimitir inmediatamente de la Universidad de Haifa por parte de su Congregación y de su Consejo Técnico Administrativo", explicó el comité, que también reclamó el cese de todos los procedimientos administrativos que se han interpuesto contra los estudiantes que se han manifestado a favor de Palestina.

También se denunció que "medios de comunicación y la rectoría intentan equiparar el antisionismo con el antisemitismo" y apelan a esa narrativa "como justificación para perseguir el movimiento de solidaridad con Palestina".

Ana Luísa Tibério, miembro del Colectivo Graúna del Partido de los Trabajadores e integrante del Comité Estudiantil en Solidaridad con el Pueblo Palestino de la USP, dijo a Opera Mundi que las próximas jornadas "serán fundamentales" para mostrar la cohesión en torno a "la causa palestina".

"Además de demostrar nuestra solidaridad, queremos presionar a la USP para que rompa los acuerdos con las universidades israelíes que apoyan y financian la masacre en curso en Palestina", añadió la vocera, que también cursa una maestría en Ciencias Políticas en esa universidad.