La Policía Federal Argentina ha detenido este martes en Córdoba a Agustín O'Ryan, que permanecía prófugo de la justicia chilena desde 2022 tras ser condenado por los delitos de violación y abusos sexuales contra menores en la ciudad de Curicó.
"Será expulsado a Chile para que se haga justicia. No somos más refugio de delincuentes", declaró la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich. "El chacal chileno, Agustín O'Ryan, se fugó de su país cuando fue condenado por violación y abuso contra menores, hace un año y medio. PFA le puso fin a la búsqueda: lo atrapó en Córdoba", indicó.
En su patria, O'Ryan, de 22 años, fue declarado culpable de dos episodios de agresiones sexuales en el contexto de fiestas y alcohol en 2021. En el primer caso, violó a una adolescente de 16 años durante una fiesta, aprovechándose de que estaba borracha. En el segundo ataque, el joven estaba en la fiesta de cumpleaños de una de sus primas cuando abusó sexualmente de otra menor que se encontraba en estado de ebriedad. O'Ryan ingresó en la habitación y la atacó.
El 9 de diciembre de 2022 fue condenado a siete años de prisión efectiva por los delitos sexuales contra mayores de 14 años. Mientras duraba el proceso judicial, O'Ryan permanecía bajo arresto domiciliario, pero durante la última audiencia el tribunal aceptó la solicitud de la Fiscalía de cambiar la medida cautelar por la prisión preventiva. El condenado no llegó a pasar tiempo alguno entre rejas, debido a que se dio a la fuga y escapó del país.
La fiscal chilena de la región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, declaró que "la red de protección de Agustín O'Ryan Soler claramente dificultó esta situación y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo", pero finalmente se logró dar con el delincuente y las autoridades chilenas están ahora en el proceso de extradición para que cumpla la condena.