El expresidente de EE.UU., Donald Trump, tiene planes de enviar de manera encubierta "escuadrones de asesinato estadounidenses" a México para acabar con líderes de cárteles de drogas, a medida que su país sufre una inundación de fentanilo, informa la revista Rolling Stone citando a tres personas que afirman haber discutido el tema con el político.
De acuerdo con las fuentes, estas medidas se tomarían a corto plazo en el caso de que Trump consiga la reelección para un segundo mandato como presidente de EE.UU. y se llevarían a cabo "con o sin el consentimiento del Gobierno mexicano".
En conversaciones privadas con aliados cercanos de su campaña, el exmandatario habría insistido en que las Fuerzas Amadas de EE.UU. disponen de "asesinos más duros" que los cárteles mexicanos y habría expresado la idea de que la eliminación de los capos del narcotráfico contribuiría significativamente a perturbar las actividades delictivas de sus grupos e infundiría miedo a sus jefes.
Para apoyar esta idea, Trump la habría comparado con la operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria en 2019 para eliminar al líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, quien se inmoló en un túnel acorralado por militares del país norteamericano.
Planes relacionados surgieron ya en 2020, cuando Donald Trump, siendo presidente de EE.UU., propuso lanzar misiles a México para "destruir los laboratorios de drogas" y acabar con los cárteles del narcotráfico, según declaró Mark T. Esper, quien fue su secretario de Defensa.