Las fuerzas estadounidenses y filipinas han lanzado este miércoles cohetes de alta precisión, fuego de artillería y ataques aéreos, y han hundido un barco enemigo simulado como parte de los ejercicios Balikatan en el mar de la China Meridional, informa AP.
Las maniobras, que se extenderán hasta el próximo 10 de mayo, involucran a alrededor de 11.000 soldados estadounidenses y 5.000 filipinos, así como a personal militar australiano y francés, mientras que 14 países de Asia y Europa se unieron como observadores.
El ejercicio provocó el descontento por parte de Pekín. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, afirmó en una rueda de prensa que "ninguna maniobra militar debe tener como objetivo perjudicar los intereses de terceros" ni "afectar a la paz y la estabilidad de la región"."Los países implicados deben poner fin a las infracciones y provocaciones en el mar, dejar de avivar la confrontación y contribuir a la paz y la estabilidad en esta región, en lugar de recurrir al 'método de la victoria espiritual' en una maniobra de autocomplacencia", destacó.
- El mar de China Meridional viene siendo una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.