El gigante farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca anunció este 7 de mayo que está retirando de los mercados mundiales su vacuna contra el covid-19, informó The Telegraph.
La decisión de retirar voluntariamente la "autorización de comercialización" de la vacuna, conocida como Vaxzevria, entró en vigor este martes, pero la solicitud correspondiente fue presentada el pasado 5 de marzo, aproximadamente un mes después de que AstraZeneca admitiera ante un tribunal que su vacuna "puede, en casos muy raros, causar TTS".
Se trata del síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en ingles), que ocasiona que las personas presenten coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro u otras partes del cuerpo, junto con un recuento bajo de plaquetas. Esta mortal afección también es conocida como trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT, por sus siglas en inglés).
No obstante, en su comunicado, la farmacéutica insistió que retirar las vacunas es una decisión puramente comercial. Se precisó que el medicamento fue sustituido por unos análogos renovados que pueden luchar con nuevas cepas de enfermedades.
"Nos asociaremos con las autoridades reguladoras de todo el mundo para iniciar la retirada de la autorización de comercialización de Vaxzevria, donde no se espera una futura demanda comercial de la vacuna", comentó la compañía.