El alcalde de la ciudad israelí de Tel Aviv, Ron Huldai, ha cancelado la marcha anual de minorías sexuales que iba a celebrarse el 8 de junio. En coordinación con las organizaciones de la comunidad LGBT*, el evento será sustituido por una "muestra de orgullo, esperanza y libertad".
"Este no es momento para celebraciones", escribió Huldai en un tuit. El nuevo evento pretende rendir tributo a la situación de los ciudadanos de Israel secuestrados por los extremistas palestinos en octubre de 2023 y retenidos hasta ahora en la Franja de Gaza.
"132 de nuestros hijos e hijas siguen secuestrados en Gaza, el círculo de duelo se amplía cada día y estamos en uno de los períodos más difíciles para el Estado de Israel", afirma el alcalde. Además, asegura que las autoridades de Tel Aviv sienten el "dolor de todo el país" y al mismo tiempo no detendrán "la lucha por la igualdad y la libertad".
Asimismo, Huldai anunció la decisión de redirigir "parte del presupuesto destinado a la organización del desfile del orgullo gay en favor de las actividades del 'Pride Center' en Tel Aviv-Yafo" (el municipio que unifica la ciudad más grande israelí y su puerto). El desfile del orgullo gay se celebrará en junio de 2025.
El comunicado no hace mención alguna a las decenas de miles de víctimas palestinas que ha dejado la operación militar israelí en la Franja de Gaza.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.