¿Cuándo, dónde y qué temas abordarán López Obrador y Arévalo en su próxima reunión?
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, sostendrán un encuentro bilateral la próxima semana para tratar asuntos de interés común que les permita avanzar en acuerdos importantes sobre seguridad e infraestructura fronteriza, el fenómeno migratorio, entre otros temas claves para el desarrollo de ambos países.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó el martes, luego de la III Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección efectuada en Ciudad de Guatemala, que el encuentro presidencial se realizará el 17 de mayo en Tapachula, estado de Chiapas, localidad ubicada al suroeste de México y fronteriza con territorio guatemalteco.
"Es una reunión muy importante, no solamente por la profundidad de la relación que tenemos entre Guatemala y México, sino porque queremos construir una frontera ejemplar, una frontera amigable a las personas, nos parece que eso es fundamental y por eso estamos trabajando mucho para que esta reunión del 17 de mayo, sea una reunión muy fructífera y muy productiva", expresó Bárcena.
#EnDirecto | La Cancillería de México brinda conferencia de prensa. https://t.co/WgcKZBVdsX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 7, 2024
La diplomática resaltó que para México la movilidad humana se aborda desde cuatro pilares. Uno de ellos es ir hacia las causas de origen de la migración, para atender la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la violencia y el cambio climático.
Otro pilar es cómo encontrar vías regulares de movilidad, entre ellas, la generación de oportunidades de empleo, porque "los migrantes son personas en movilidad laboral" que están en busca de nuevas oportunidades.
El tercer pilar, es lograr una "gestión mejor de la migración", sobre todo en países como Guatemala y México, que son territorios de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, por lo que es fundamental lograr que el flujo migratorio sea abordado desde el respeto a los derechos humanos.
Mientras que el cuarto pilar para México, es velar por la protección de los ciudadanos mexicanos que están en el exterior, que solamente en EE.UU. se encuentran 37 millones de connacionales y de los cuáles unos cinco millones, están en condición de indocumentados.
Cooperación mutua
La semana pasada el ministro de Salud de Guatemala, Óscar Cordón, informó que en la próxima reunión presidencial se anunciará la firma de un convenio entre su despacho y la Comisión Federal para la Protección del Riesgo Sanitario de México (Cofepris), para el intercambio de conocimientos, formación, transferencia de tecnologías, entre otras herramientas, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
#AHORA Óscar Cordón, ministro de Salud: "Aprovechando la próxima reunión que el presidente (Bernardo Arévalo) tendrá con su homólogo de México (Andrés Manuel López Obrador), vamos a estar anunciando también un convenio que va a ser firmado con la Comisión Federal para la… pic.twitter.com/KpiyHIxCMv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 2, 2024
Por su parte, la canciller Bárcena también adelantó que uno de los temas que tendrán sobre la mesa los mandatarios, es la propuesta de México de vender energía eléctrica a sus vecinos.
"México tiene la posibilidad y además la voluntad de vender electricidad a Guatemala, lo mismo que a Belice", dijo la canciller, quien resaltó que el problema energético se acentúa por la sequía y el calentamiento global.
Sin embargo, el punto central de la reunión, indicó la ministra, será el tema de la seguridad fronteriza para finiquitar estrategias binacionales, con el objetivo de proteger la frontera de organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico y la trata de personas.
Para ello, también estudiarán el tema de la infraestructura en los pasos fronterizos, para así tratar de solventar carencias, mejorar la actividad y el intercambio comercial y atender el flujo migratorio de manera conjunta a través de centros de reclutamiento laboral, además de compartir servicios consulares para los connacionales de México, Guatemala y Honduras en el extranjero.
Otro tema que atenderán las delegaciones de ambos países, será la implementación del programa gubernamental mexicano Sembrando Vida en Guatemala, que ya se encuentra activo en zonas guatemaltecas de bajos recursos, para apoyar a unas 14.000 personas en condición de pobreza.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!