Justicia argentina exime de prisión a operador judicial macrista prófugo en Uruguay

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón tenía un pedido de captura internacional por un caso de extorsión y corrupción, pero una jueza le concedió la posibilidad de regresar a su país sin riesgo de ser detenido.

La Justicia de Argentina eximió este miércoles de prisión a Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, considerado un operador judicial del macrismo y acusado en su país por los delitos de extorsión y corrupción, informó Página/12. 

Rodríguez Simón está prófugo en Uruguay desde diciembre de 2020, cuando era requerido por las autoridades judiciales argentinas para una declaración indagatoria. Sobre él pesaba un pedido de captura internacional a través de un alerta roja de Interpol. 

Sin embargo, la jueza María Servini, la misma que había ordenado su detención internacional, le concedió a 'Pepín' la posibilidad de retornar a Argentina sin riesgo de ser capturado, a cambio del pago de una caución por 3.120 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares). 

Cuando regrese a la Argentina, el exdiputado del Parlasur deberá presentarse ante Servini, quien finalmente podrá tomarle indagatoria y definir su situación procesal.

En su resolución, la jueza que maneja la causa señaló que el exfuncionario investigado tendrá la obligación de comparecer ante los estrados dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Asimismo, deberá solicitar autorización al tribunal cada vez que pretenda ausentarse por más de 24 horas de su domicilio y dar aviso en ese mismo plazo en caso de modificarlo.

Rodríguez Simón pidió asilo político en Uruguay para evitar ser detenido, bajo el argumento de que es víctima de una "campaña de persecución", pero las autoridades del vecino país no le dieron esa protección. 

Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón supo moverse en las sombras del poder durante el Gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019). Es considerado un operador de la llamada 'mesa judicial' de la gestión Cambiemos, un grupo de exfuncionarios acusado en la Justicia por, presuntamente, presionar a magistrados para acelerar procesos en los tribunales contra empresarios y rivales políticos

Concretamente, Rodríguez Simón está acusado por supuestas presiones a los dueños del Grupo Indalo, que maneja una docena de medios de radio, Internet y televisión de línea editorial cercana al kirchnerismo.