Estados Unidos cesará los envíos de ciertas armas a Israel si el país hebreo emprende una gran invasión de la ciudad sureña gazatí de Rafa, ha afirmado este miércoles el presidente estadounidense Joe Biden.
En una entrevista con CNN, el inquilino de la Casa Blanca señaló el miércoles que el Gobierno de Benjamín Netanyahu todavía no ha cruzado las líneas rojas y se ha limitado a enviar efectivos a los suburbios de la ciudad.
"Dejé claro que si entran en Rafa -todavía no han entrado en Rafa-, si entran en Rafa, no suministraré las armas que se han utilizado históricamente para lidiar con Rafa, para lidiar con las ciudades", declaró.
El presidente comentó los informes sobre la suspensión de una entrega de algunos tipos de armas a Israel, en primer lugar, bombas de 900 kilogramos.
"En Gaza han muerto civiles como consecuencia de esas bombas y de otras formas en que atacan los centros de población", dijo.
Biden precisó que las Fuerzas de Defensa de Israel no han entrado en las zonas altamente pobladas de la ciudad hasta el momento, aunque reconoció que su actividad en la frontera ya está causando problemas con Egipto, país con el que EE.UU. ha trabajado para "conseguir buenas relaciones y asistencia".
Asimismo, aseguró que ha dado a entender a Netanyahu y a otros dirigentes israelíes que el apoyo estadounidense a las operaciones israelíes no se extiende a las zonas pobladas del enclave palestino.
"Se lo he dejado claro a Bibi y al gabinete de guerra: No van a contar con nuestro apoyo, si de hecho, atacan esos centros de población", subrayó Biden.
"Es sencillamente incorrecto. No vamos a... No vamos a suministrar las armas y proyectiles de artillería", añadió.
Al mismo tiempo, el presidente aseguró que Washington seguirá abasteciendo a Israel con armas defensivas, incluidas las destinadas a su sistemas antiaéreo Cúpula de Hierro, para asegurarse de que esté protegido contra ataques de sus adversarios regionales.