El presidente de EE.UU., Joe Biden, está convencido de que su principal rival en la campaña presidencial de 2024, Donald Trump, nunca aceptará los resultados en caso de que el líder demócrata resulte reelegido.
"Les prometo que no lo hará", dijo el mandatario en una entrevista el miércoles, señalando que se trata de una actitud "peligrosa". "No puedes amar a tu país [solo] cuando ganes", dijo el presidente Biden con una alusión a su rival republicano.
"Creo que me siento bien con la trayectoria de la campaña", dijo el político sobre sus perspectivas electorales y opinó que la mayoría de los electores tomará una decisión sobre su candidato en otoño. "Están sucediendo muchas cosas y veremos qué pasa", agregó Biden, refiriéndose a los meses previos a las votaciones.
El periódico The Washington Post reportó el miércoles que los principales políticos republicanos, incluido el propio Donald Trump, se niegan a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones de noviembre. Uno de los ejemplos citados por el diario es el del senador Tim Scott, quien en una entrevista evitó repetidamente contestar una pregunta sobre la aceptación de los resultados, limitándose a decir que espera que Trump vuelva al poder.
Dicha pregunta se ha convertido en una especie de prueba de fuego, particularmente entre los posibles compañeros de fórmula de Trump, sugirió el medio.
Los estrategas de campaña de ambos partidos determinaron a inicios de mayo que el resultado de las presidenciales se decidiría por los votos de un 6 % del electorado en seis estados (Arizona, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin), o sea una pequeña fracción de los estadounidenses que hasta el momento no se han decantado por el actual mandatario demócrata o por Trump, quien busca este año su segundo mandato.