Ladies Lounge, una exposición exclusiva para mujeres ubicada en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo (MONA, por sus siglas en inglés) de Tasmania (Australia), podría convertirse en un baño, reveló su autora, Kirsha Kaechele, en una entrevista concedida al centro cultural, que se publicó este martes.
"Podría convertirse en un baño […] un baño, en una gran sala de terciopelo verde, con mayordomos que sirven champán", sugirió la artista estadounidense como solución a los problemas legales que enfrenta su trabajo.
La exposición, a la que hasta ahora solo podían acceder quienes se identificaran como mujer, fue clausurada este lunes después de que un hombre llamado Jason Lau demandara al museo tras negársele la entrada en abril del año pasado afirmando que la institución infringía la ley antidiscriminación de Tasmania.
En marzo, la corte dictaminó que, en el plazo de un mes, el museo debía permitir la entrada a la exposición a "personas que no se identifican como mujeres", plazo que expiró el 6 de mayo. Un día después, el MONA recurrió la decisión judicial alegando que presentaba "una visión demasiado estrecha de la desventaja social histórica y actual de las mujeres" y de cómo la exposición en cuestión puede "promover la igualdad de oportunidades".
Kaechele agregó que solo los domingos se permitiría la entrada a hombres, quienes aprenderían a planchar y doblar ropa.