Al menos 118 personas fueron capturadas la madrugada de este jueves en un nuevo megaoperativo de la Policía Nacional de Ecuador, denominado 'Gran Operación Cero Impunidad 1'.
De acuerdo con la institución, este operativo se llevó a cabo en el marco de la implementación de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC) en el Distrito Metropolitano de Quito, y en las provincias de Guayas —incluyendo al Distrito Metropolitano de Guayaquil—, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena.
La Policía informó que con la captura de estas 118 personas, 11 de ellas detenidas con boleta y 107 aprehendidas en flagrancia, se afectó a al menos 14 "grupos terroristas".
En conferencia de prensa, el comandante de la Policía Nacional, César Zapata, mencionó que entre los "grupos terroristas" afectados están Los Choneros y Los Lobos.
Los ciudadanos capturados estarían vinculados al cometimiento de delitos como "homicidios intencionales, tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo de vehículos y demás delitos conexos", detalló la entidad.
En el megaoperativo, que incluyó 67 allanamientos, fueron incautadas 35 armas, 568 cartuchos de diferentes calibres sin percutir, 1.149 kilogramos de drogas, seis vehículos, 12 motocicletas, 50 teléfonos celulares y 3.888 dólares.
Aparte, fueron recuperados 18 vehículos y 20 motocicletas.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, y Zapata señalaron que se evitó una potencial acción terrorista, al decomisar un lanzagranadas, conocido también como 'rocket', en la provincia de Los Ríos.
¿Qué es la FIAC?
La FIAC es una fuerza recién creada al interior de la Policía de Ecuador. Según informó la entidad, "tiene como objetivo incrementar la efectividad en la intervención policial del subsistema investigativo, a través de la articulación operativa, afectando a las estructuras delictivas en zonas con mayor índice delictual en el país".
La nueva fuerza de intervención se enmarca en el Plan de Acción para la Contención de la Violencia y Delincuencia 2.0 y tendrá mayor incidencia en las cinco provincias que concentran la mayor cantidad de homicidios intencionales en Ecuador: Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro.
Actualmente, en esas provincias rige un nuevo estado de excepción, decretado a finales de abril por el presidente, Daniel Noboa, ante el incremento de la violencia y la necesidad de realizar operaciones contra grupos criminales en el marco del conflicto armado interno declarado en enero.