¿Por qué López Obrador borrará los videos de sus 'mañaneras'?

El ajuste tendrá vigencia hasta un día antes de los comicios generales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su conferencia matutina de prensa será retirada de las redes sociales una vez que hayan transcurrido 24 horas de su publicación.

El mandatario dijo que de esa manera se resolvió la solicitud del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se editaran las 'mañaneras', como también son conocidas sus ruedas de prensa matutinas, para evitar la difusión de contenido que incumpla con la veda o 'silencio electoral', que se inició el 1 marzo y que finaliza el 1 de junio, un día antes de que se realicen las elecciones generales.

"La 'mañanera' va a seguir difundiéndose, vamos a seguir llevando a cabo este diálogo circular, pero como nos piden que la editemos —y eso está muy difícil— lo que vamos a hacer, es que a partir de mañana [viernes] la quitamos completa", explicó el presidente. 

24 horas de las 'mañaneras'

López Obrador explicó que tomó la decisión sin esperar la respuesta del Tribunal. Además, ratificó que la emisión de su rueda de prensa de este jueves estará en las plataformas sociales 24 horas y posteriormente será retirada.

"Una vez que pase lo de la elección las volvemos a subir a mis redes para que no haya problema", reiteró.

El mandatario aseveró que su equipo no encontró la forma de editar el contenido de sus conferencias, por lo que decidieron quitarlas. "Además así hacen menos coraje el conservadurismo", cerró.

"Siempre hemos querido cumplir"

Días atrás, López Obrador había comentado que recibió la confirmación del Tribunal Electoral para que se editaran las 'mañaneras' y dijo que le enviaría una comunicación exponiendo las dificultades que tenía para cumplir con lo establecido. 

Tras esa petición, manifestó que era "imposible" cortar su contenido por lo que debía evaluar cuál sería la opción más conveniente: que el TEPJF les avisara para bajar las conferencias de las redes, luego de transcurrir 24 horas, o que lo hiciera su equipo en ese mismo plazo.

"Vamos a pedirles que nos ayuden a interpretar qué es lo que resolvieron, cómo editamos, porque queremos cumplir, siempre hemos querido cumplir con sus resoluciones", aseveró el presidente mexicano.