Brasil y Paraguay logran "acuerdo histórico" en tarifa eléctrica de Itaipú
Los Gobiernos de Brasil y Paraguay finiquitaron este jueves "un acuerdo histórico" con respecto a la tarifa y uso de la energía eléctrica que genera la central hidroeléctrica de Itaipú, conocida también como 'Entidad Binacional Itaipú'.
La firma del convenio concreta una tarifa de 19,28 dólares por kilovatios por mes para 2024, 2025 y 2026, un aumento de 15,38 % con respecto a los 16,71 dólares actuales, y se oficializa un día después de que ambos países anunciaran que habían avanzado de forma sustantiva e importante en las negociaciones sobre Itaipú.
Al respecto, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, informó que con este pacto se cierra "la primera fase de una negociación de vital importancia" con Brasil, que se traduce en resultados que "son motivo de una enorme satisfacción".
Hoy anunciamos un logro histórico para tener el Paraguay que merecemos. #Itaipú#GobiernoDelParaguaypic.twitter.com/og6qBd2MGC
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 9, 2024
Además, resaltó que se trata de "un acuerdo histórico" que "representa un triunfo para Paraguay y para Brasil" porque "beneficia a ambas naciones" y genera "importantes ingresos adicionales" para llevar a cabo inversiones que habían sido "largamente postergadas".
Peña detalló que con esa tarifa mensual se generarán ingresos anuales para Paraguay de 1.250 millones de dólares, de los cuáles 280 millones serán por 'royalties'; otros 650 millones se destinarán a inversiones sociales; 265 millones por compensación de energía; y 53 millones en utilidades de capital.
Además, el mandatario resaltó que el convenio también significa la conquista de "una reivindicación histórica para Paraguay", porque ahora le permite a su país, la venta directa e inmediata de energía paraguaya al mercado brasileño. Con esto se logra, dijo, "después de más de medio siglo, la tan ansiada soberanía energética".
Otros detalles del acuerdo
Peña señaló que con el reciente pacto firmado, también se mantendrá el acuerdo operativo vigente, lo que permitirá realizar importantes inversiones al sistema eléctrico.
Así mismo, indicó, se da inicio al proceso "más importante", que es la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, "cuya definición será clave para el desarrollo de Paraguay en las próximas décadas".
"Estamos en un punto de inflexión en el desarrollo de nuestro país y el futuro se presenta lleno de oportunidades", agregó el mandatario paraguayo.
¿En qué se invertirán las ganancias?
Peña detalló que a partir de los ingresos que se generarán con la presente negociación, se invertirá "en áreas fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país", como infancia, educación, salud, alimentación, además de una "fuerte inversión, y sin precedentes, en materia de seguridad".
De igual forma, se desarrollará la construcción "de tres grandes hospitales al interior del país", que se sumarán a otros cuatro que están en desarrollo. También se "modernizará" la infraestructura vial para así eliminar el aislamiento que tienen muchas comunidades en la actualidad.
Los fondos también se destinarán al transporte público, una deuda que tiene el Estado con la población, dijo Peña, así como también en infraestructura energética y en la industrialización del país.
Entre tanto, Peña comentó que para resolver la negociación "de un nuevo Anexo C", las partes deben buscar el consenso, para poder finiquitar un documento hacia finales de 2024, cuestión que es vital porque "marcará el futuro de Itaipú".
"Debemos decidir si ser exportadores de energía o si Paraguay utilizará finalmente toda su energía para lograr la industrialización y modernización del país", agregó Peña, quien llamó a los inversionistas locales y extranjeros a aprovechar el "uso de energía a bajo costo", para fomentar el desarrollo del país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!