El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de absurda la perspectiva de que la Corte Penal Internacional (CPI) dicte una orden de arresto contra él y otros altos funcionarios israelíes por presuntos crímenes de guerra perpetrados en la Franja de Gaza.
"Creo que es absurdo, es una caricatura", dijo el mandatario en una entrevista al ser preguntado por las contemplaciones del tribunal de La Haya. "Llevar a Israel, un país democrático que utiliza los más altos estándares de comportamiento militar, los cuales no ha reunido ningún Ejército de la historia, llevar a sus líderes, sus jefes y sus soldados a juicio por los delitos de guerra es poner en ridículo la idea entera de la ley internacional", comentó.
La congresista estadounidense Rashida Tlaib —demócrata y con ascendencia palestina— exhortó a la CPI a expedir la orden de arresto contra varios altos funcionarios de Israel, incluido el primer ministro, por la ofensiva en áreas densamente pobladas del enclave palestino en violación de las normas de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio.
Por otro lado, una docena de senadores republicanos amenazó por medio de una carta al fiscal principal de la corte, Karim Khan, con "severas sanciones" si emite la orden de arresto, según el medio digital Zeteo.
Israel no tiene membresía en la CPI y no reconoce su jurisdicción sobre su territorio, pero Palestina sí se adhirió en 2015, lo que otorgó a la corte el derecho a juzgar sobre los delitos cometidos por cualquier país en territorios palestinos.