Seis militares españoles y un civil han sido condenados por la Justicia militar de España a penas que van de uno a tres años de prisión por haber traficado cocaína a EE.UU., utilizando para ello el velero Juan Sebastián de Elcano de la Armada del país europeo.
La sentencia llega diez años después de que se localizasen en la embarcación 127 kilos de la droga a su llegada al puerto de Cádiz, al sur de España. Sin embargo, la condena no es por este alijo —no se pudo demostrar quiénes eran sus responsables—, sino por el tráfico de otros casi 30 kilos que fueron vendidos a narcotraficantes de Nueva York después de haberla recogido en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, según recoge el Diario de Cádiz.
Se considera probado que las siete personas condenadas embarcaron la droga en el puerto colombiano, introduciéndola en pantalones con compartimentos y mochilas, aprovechando que el velero no era sometido a controles de aduanas. En Nueva York entregaron la droga a diferentes traficantes: 4 kilos en el Bronx, 7,2 kg en una bolera y 19,8 kilos en un hotel.
Durante el proceso, cuatro militares llegaron a un acuerdo de conformidad, mientras que los otros dos han mantenido todo el tiempo su declaración de inocencia. Ninguno de los sentenciados ingresará en prisión debido a la escasa duración de la condena y porque varios cumplieron hasta dos años de prisión preventiva cuando fueron detenidos.
La investigación se precipitó cuando las autoridades de EE.UU. informaron a la Guardia Civil española, tras la detención de los narcotraficantes neoyorquinos, sobre los tres militares implicados.