Un profesor de primaria, identificado como Jhonny Máximo B. E., de 30 años, fue condenado en Ecuador a 29 años y 4 meses de prisión por la violación a una de sus alumnas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
"La víctima es una niña de 12 años, que fue alumna del ahora sentenciado, cuando este impartía clases en séptimo grado de educación básica", detalló la institución.
De acuerdo con la FGE, el profesor se ganó la confianza de la estudiante y comenzó a escribirle a través de WhatsApp*. El 7 de julio de 2020, en plena pandemia del covid-19 y cuando en el país regían restricciones por esa emergencia sanitaria, el hombre aprovechó que los padres de la niña se ausentaron del domicilio para perpetrar el delito.
La Fiscalía indica que ocho días después del hecho, la madre de la menor encontró una píldora anticonceptiva, conocida como "del día después", en la ropa de su hija.
Entonces, la víctima le narró a su progenitora lo sucedido y, tras ello, se realizó la respectiva denuncia y se llevaron a cabo las diligencias investigativas.
En la audiencia de juzgamiento, Jhonny Máximo B. E. fue acusado por la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género de Tumbaco, parroquia del cantón Quito, como autor de violación.
La FGE menciona que el agresor fue sentenciado con base en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por cometer el delito en una víctima menor de 14 años; pero, además, se consideró como agravante que conocía a la víctima con anterioridad a la infracción penal.
*Perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.